https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE
19 abril 2024
13 marzo 2024
Dinámica para el Día Mundial de las personas con Discapacidad
- Movilidad reducida: carreras con alumnado a la pata coja.
- Comunicación: actividades donde el alumnado se comunique usando lenguaje de señas o comunicación no verbal.
- Sensorial: experiencias sensoriales mediante vendas para simular la pérdida de visión o tapones para los oídos para simular la pérdida de audición.
05 diciembre 2023
Día Mundial de las personas con Discapacidad
"La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive".Organización Mundial de la Salud (OMS)
Se pueden distinguir distintos tipos de discapacidad:
- Discapacidad física o motora: personas que, debido a patologías, enfermedades o accidentes, tienen reducida la habilidad para moverse o coordinar sus movimientos. Personas con artritis, artrosis o esclerosis múltiple, entre otras, presentan este tipo de discapacidad.
- Discapacidad psíquica: personas con alteraciones en el desarrollo intelectual o enfermedades mentales que pueden afectar a sus relaciones sociales y adaptación al entorno.
- Discapacidad neurológica: personas con trastornos o alteraciones desarrolladas en la zona cerebral, que afectan al sistema nervioso central o sistema neurológico. El Trastorno del Espectro Autista, Ictus, Epilepsia, Parkinson, Alzheimer, etc.
- Discapacidad orgánica: persona que tiene afectada cualquier órgano del cuerpo y que no se percibe fácilmente. Aquí encontramos enfermedades como el cáncer, celiaquía, VIH, Diabetes, Asmas, Miocardiopatía...
- Discapacidad sensorial: se da cuando afecta a uno o varios de los sentidos. Puede ser discapacidad visual o discapacidad auditiva.
En el Día Mundial de las personas Discapacidad buscamos promover los derechos y el bienestar de estas personas, buscamos la inclusividad, y buscamos concienciar al mundo y promover la implicación de la sociedad para facilitar la eliminación de dificultades. Es muy importante que, desde pequeños, los niños estén concienciados y dispongan de conductas prosociales caracterizadas por ayudar, integrar, comprender y empatizar con los demás.
A continuación, presentamos un cortometraje de animación que cuenta una historia de inclusión, respeto y amor:
04 diciembre 2023
Actividad para trabajar los pensamientos negativos
Continuando con el artículo anterior "Cambia el pensamiento para mejorar tu autoestima", proponemos una actividad para trabajar con los pensamientos negativos e irracionales
- Objetivo
- Reconocer los pensamientos irracionales
- Cambiar los pensamientos irracionales por otros más racionales
- Curso
3º de ESO
- Duración
1 hora
- Materiales
Hoja explicativa de los tipos pensamientos irracionales para cada alumno.
- Desarrollo
Se explica a la clase los tipos de pensamientos irracionales (con ejemplos de la vida cotidiana) y se entrega una hoja donde están todos plasmados.
Se hacen grupos de 4 o 5 alumnos
Se plantean varios pensamientos y situaciones negativas que tendrá que trabajar cada grupo señalando de que tipo de pensamiento se trata y elaborando un pensamiento positivo alternativo contrario al planteado. Después se pondrá en común lo trabajado por cada grupo.
Los pensamientos y situaciones a trabajar podrían ser:
- Se me ha caído un poco de zumo en los apuntes de María. Soy un desastre. Todo lo que toco lo estropeo
- He suspendido inglés y lengua. Nunca las aprobaré. Los profesores me tienen manía
- Le conté a Juan mi secreto y se lo ha contado a Carlos. No se puede confiar en nadie. Todo el mundo me miente y falla
- He pedido a Luisa que se siente conmigo en el autobús de la excursión y me ha dicho que va sentada con Cristina. Nadie quiere estar conmigo"
- Seguro que no apruebo la evaluación, soy un desastre y no me acordaré de nada en el examen, me saldrá fatal.
- Mis ojos son pequeños. Con lo fea que soy nadie se fijará en mi.
- Jose se ha reído. Estoy segura de que se ha reído de mi. Todos se ríen de mi. Soy ridícula.
Tipos de Pensamiento
1. Hipergeneralización: sacar conclusiones generales de un hecho o detalle concreto. A partir de un evento desagradable ya se considera que todo lo demás será igual de negativo. Ej. tras suspender un examen, "nunca aprobaré" o "todos los hombres son malos" por una ruptura amorosa o "nadie me quiere" por una discusión.
2. Filtro mental: pensamiento que surge a raíz de un detalle negativo que hace olvidar todo lo demás. Fijarse solamente en lo negativo. Ej. "me ha dicho que le gusto, pero como no me ha respondido por el whatsapp, me ha mentido"
3. Razonamiento emocional: pensamientos negativos, sentimientos o prejuicios para valorar la realidad. Suponer que las emociones desagradables que se experimentan son la realidad. Ej. sentir miedo o vergüenza al conocer gente nueva y pensar "conocer gente es desagradable" o levantarse hinchado/a y pensar "soy gordo/a"
4. Personalización: creer que todo lo que sucede es por culpa de uno mismo. Culpabilizarse de las emociones que suceden. Ej. "ha suspendido porque estuvo mucho tiempo hablando conmigo el día de antes"o "le he dicho lo que me sentaba mal y ahora esta mal por mi culpa"
5. Etiquetación: pensamientos basados en una evaluación global centrada en aspectos desagradables dando una visión distorsionada de uno mismo. Ej. "he roto la taza, soy torpe" o "no he conseguido lo que me he propuesto, soy un inútil"
6. Pensamiento todo o nada: pensamientos dicotómicos, o blanco o negro, sin colores intermedios que se ajusten a la realidad. Ej. "me quedo en blanco unos segundos en una presentación y me pienso que todo me sale mal".
7. Lectura del pensamiento: cuando se supone, sin pruebas, lo que otros están pensando de forma negativa. Ej. "está enfadado conmigo" cuando alguien pasa por su lado y no le saluda o "no me va a entender" antes de explicar cualquier cosa.
8. Magnificación o minimización: exagerar la importancia de los hechos o situaciones o . Ej. "normal que nadie me quiera con lo insoportable que soy" o "dicen que tengo unos ojos bonitos, pero eso no lo es todo en una persona" o "eso lo ha dicho para animarme, pero no porque esté bien, cualquiera lo hubiese hecho mejor".
9. Error del adivino: pensamientos que anticipan desastres sin tener pruebas para ello. Se caracterizan por incluir los "¿y si...?. Ej. alguien quiere organizar una fiesta pero al final no lo hace por que piensa "seguro que no va a venir nadie".
10. Deberías que y tendrías que: demandas y exigencias impuestas hacia si mismos, hacia los demás o hacia la vida. Ej. "tengo que caer bien a todos" o "si me quiere debería responderme rápido".
29 noviembre 2023
Cambia el pensamiento para mejorar tu autoestima
- Detectar estos pensamientos negativos: cómo son y en qué situación aparecen.
- Analizar las consecuencias y cómo influyen estos pensamientos: qué emoción nos hace sentir, qué hacemos o qué evitamos hacer cuando aparecen.
- Reconocer la irracionalidad del pensamiento: aceptar que no es real, que podemos estar generalizando y que no se corresponde con la realidad.
- Detener los pensamientos negativos.
- Cambiar el pensamiento negativo por uno positivo.
Por ejemplo: me he estado preparando el examen de inglés durante dos semanas y he sacado un 2. El pensamiento negativo que me aparece es "soy un inútil", "no voy a aprobar nunca inglés" o "no sirvo para nada". Si nos paramos a pensar, son pensamientos generalizados y exagerados basados en una situación que ha pasado, que suspender un examen no nos convierte en inútil, ni vamos a suspender una asignatura por un examen, ni significa que no sabemos hacer nada bien. Vamos a pararnos a pensar en la situación de forma objetiva y a convertir estos pensamientos negativos en positivo: "Que haya suspendido el examen no significa que vaya a suspender la asignatura porque es evaluación continua; he suspendido porque me he puesto nervioso pero al menos sé que los ejercicios los sé hacer; el próximo día intentare relajarme antes; no soy un inútil por hacer suspendido inglés porque los ejercicios me han salido bien en casa y las demás asignaturas están aprobadas; sirvo para muchas cosas aunque inglés me cueste más"
23 noviembre 2023
EL EFECTO PIGMALIÓN EN EL AULA: expectativas, motivación y autoestima
https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE