EMPATÍA

    Lola Valverde Martínez 
                 Orientadora                   
                                ¿Qué es la empatía?



La empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa. 

 

Aunque hay quien piensa que para ser empático con una persona hay que haber experimentado su situación o sentimiento con anterioridad, esto no es del todo cierto.

Daniel Goleman, defienden que no es necesario vivir dicha situación en nuestras carnes, sino que es un esfuerzo para comprender mejor a la otra persona.

Trabajar la empatía a través de recursos audiovisuales va a ayudar a trabajar la educación emocional de nuestros alumnos y alumnas.

¿CÓMO TRABAJAR LA EMPATÍA CON NUESTROS ALUMNOS?



Las actividades para trabajar la empatía desarrollan habilidades emocionales esenciales para crecer como persona: conciencia emocional, sensibilidad para percibir los sentimientos de los demás, asertividad, generosidad, etc.

Para trabajar la empatía en secundaria seguiremos tres pasos:

Entender qué es la empatía. Utilizaremos vídeos para ver y discutir en clase.

-  Adquirir conciencia y vocabulario emocional, que es la habilidad básica de la educación emocional.

Trabajar en grupos para poner en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades sociales.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son:


1.- ROLE-PLAY

Esta actividad usa la técnica educativa de la dramatización, muy eficaz para trabajar la empatía. 

Se divide a los alumnos en cuatro equipos, y cada grupo tendrá que representar una escena.

Se reparten las escenas y se deja el role-play a la improvisación, siguiendo pautas como estas: 

Escena 1. Es viernes por la noche y te han invitado a una fiesta de cumpleaños. Llevas toda la semana deseando ir a esta fiesta. Te lo has pasado tan bien que llegas a casa 2 horas más tarde de lo acordado con tus padres. Cuando llegas, te están esperando despiertos.

Escena 2. Juan y Teresa llevan seis meses saliendo juntos. Aunque al principio se llevaban bien, han discutido mucho en las últimas semanas y Teresa ha conocido a otro chico en clase de inglés. Hoy han quedado para hablar de su relación. Teresa ha decidido romper con Juan.

Escena 3. Quedas con tu grupo de amigos a comer un sábado. Estás triste porque un chico de clase lleva meses haciéndote ciberbullying. No se lo has dicho a nadie porque te da vergüenza. Pero tus amigos te notan algo raro.


2.-PROYECTO DE  APRENDIZAJE

Por último, esta propuesta, más que una actividad, es todo un proyecto por equipos. Consiste en emprender un proyecto conectado con una necesidad social. Además de adquirir habilidades sociales trabajando en grupo, desarrollarán sensibilidad para con las necesidades de la sociedad.

Los proyectos sociales son iniciativas relacionadas con los derechos humanos, que abarcan áreas como la salud, la educación, la vivienda y el acceso a servicios básicos con miras a ayudar a individuos y grupos sociales desfavorecidos. Un ejemplo:



3.- CORTOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA

Cuerdas

María es una niña que asiste a su colegio para aprender con el resto de sus compañeros. Un día, con la llegada de un nuevo niño muy especial, la rutina y la vida de María cambiará, surgiendo una gran amistad. Este cortometraje, dirigido por Pedro García Solís, busca transmitir valores como la empatía, el respeto o la amistad. Fue galardonado con el Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación en el año 2014.


La caja

Un anciano trata de atrapar a un pequeño ratón que corretea por su casa en el interior de una caja. Una vez atrapado, el señor no sabe qué hacer con él pero, tras mucho meditar, decide no hacer daño al pequeño animal, que acabará siendo su compañero. Es un cortometraje de creación francesa, dirigido por Joran Rivet y Elliot Belrose, entre otros, que fue estrenado en 2017.


El cazo de Lorenzo

El mensaje que transmite el cortometraje, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier, es: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.


Por cuatro esquinitas de nada

El mensaje que transmite es similar al que arroja El Cazo de Lorenzo: empatizar con las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE