28 febrero 2023

Lola Valverde Martínez Orientadora IES Enrique Nieto


¿POR QUÉ HACEMOS ESTE BLOG?



Desde el pasado curso, 2021-22, el IES Enrique Nieto participa en el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo PROA+, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido a apoyar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que presentan una mayor proporción de alumnado vulnerable. La finalidad de este programa es afrontar determinados retos como:
  • El Abandono Escolar Temprano.
  • Alta Tasa de Repetición.
  • La segregación escolar como barrera.
Todos estos retos están presididos por los principios de inclusión, equidad y no segregación.

El Programa PROA+ se estructura en torno a cinco líneas estratégicas, inspiradas por los principios pedagógicos PROA+, sobre las que los centros tendrán que focalizar sus actividades palanca en un Plan de mejora.



Una de las Actividades palancas seleccionadas para nuestro IES Enrique Nieto es la A305 Miradas emocionales para mejorar el aprendizaje, qué surge tras el análisis de las necesidades que tiene el centro.



Y de aquí surgirá El Plan de Competencias Emocionales para el Alumnado, que pretende contribuir a mejorar no solo los resultados escolares, sino también su bienestar personal y social.

Se aplicará a todo el alumnado del centro, con diversos grados de profundidad, y atendiendo a aquellas habilidades más necesarias según la edad y características propias de cada estudiante y de cada grupo-clase.

Las habilidades socioemocionales que se pretenden desarrollar con este plan son ALGUNAS DE las siguientes:

Habilidades personales: autocontrol, autogestión emocional, perseverancia, tolerancia a la frustración, motivación, responsabilidad, resiliencia, autoestima, confianza en sí mismo, asertividad.

Habilidades sociales: empatía, gestión de conflictos, trabajo en equipo colaborativo y cooperativo, reconocimiento de las emociones en los demás, ayuda mutua, respeto, capacidad de escucha, igualdad de género.

Habilidades de aprendizaje: hábitos de trabajo y estudio, organización, gestión del tiempo, pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas.

Si bien estas son las competencias fundamentales para desarrollar o fortalecer en el alumnado, se podrán incorporar, en mayor o menor medida, otras competencias en función de las características individuales de los alumnos/as y de los grupos-clases.

Y sobre TODAS ELLAS iremos incorporando actividades en NUESTRO BLOG.

Lola Valverde Martínez Orientadora IES Enrique Nieto


TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



Desde el 9 de marzo (y durante seis sesiones) se realiza en nuestro instituto este taller de manos de Sandra López Rodríguez, psicóloga de la Fundación Diagrama. Conozcamos en que consiste.

La intervención tiene como objetivo general: Poner en marcha un programa de educación emocional para la mejora del autoconocimiento, autopercepción y autoestima de los adolescentes.

Este objetivo general, a su vez, viene desglosado en una serie de objetivos específicos que se detallan a continuación:

Objetivos específicos para el alumnado de educación secundaria: 

  • OE2.1. Conocer las propias emociones.

  • OE2.2. Identificar las emociones en las demás personas. 

  • OE2.3. Desarrollar habilidades para la regulación y control de emociones. 

  • OE2.4. Dotar de herramientas de resolución pacífica de conflictos.

Para la consecución de los objetivos mencionados se llevan a cabo 6 sesiones en las que se trabajan diferentes aspectos de la inteligencia emocional.

Las sesiones, en general, se desarrollan comenzando con una exposición teórica para el aprendizaje de conceptos que facilitan la posterior puesta en práctica de dinámicas que afianzan los contenidos abordados.

El aprendizaje obtenido por los participantes se evalúa a través de fichas de evaluación y debates al final de cada sesión en los que se resuelven dudas y surgen opiniones personales del grupo.

Los contenidos abordados en cada una de las sesiones:

Sesión 1: Se explica qué son las emociones básicas y las complejas, sus características, cómo identificarlas, así como la función de cada una de ellas, de modo que sea más fácil para los adolescentes reconocer mejor sus propias emociones y las de los demás.

Sesión 2: Trabajamos en la diferencia entre emoción y sentimiento con la finalidad de aprender las distintas formas de gestionar cada uno de ellos (las emociones a través de la aceptación y los sentimientos a través del trabajo de los pensamientos asociados a los mismos).

Se ponen en práctica actividades de reconocimiento de las propias emociones a través de situaciones ejemplo y posteriormente se expone al resto del grupo para, a su vez, favorecer el conocimiento emocional de los demás.

Sesión 3: Profundizamos en la ira como emoción difícil de gestionar (entre otras), cómo se experimenta, cómo nos influye y técnicas para lograr un mayor autocontrol emocional en los conflictos que surgen en el día a día con uno mismo y con los demás.

Se trabajan habilidades sociales a través de la teoría y el role play en el que se ponen en práctica técnicas de asertividad (técnica del disco rayado) y se ejemplifica una situación que puede resolverse de tres maneras:
  • Estilo comunicación agresivo: impone su opinión sin respetar ni tener en cuenta cómo se sienten los demás (a través de coacción, ironía, malas contestaciones, tono alto de la voz, etc.).
  • Estilo de comunicación pasivo: no expresa sus opiniones por miedo al conflicto o rechazo de los demás.
  • Estilo de comunicación asertivo: da su opinión de manera correcta, con respeto y sin ofender a la persona con la que se comunica, teniendo en cuenta cómo se puede sentir.
Como cierre de la sesión, se genera debate acerca de los contenidos tratados.

Sesión 4: Se explican y se ponen en práctica técnicas de relajación. Tras la relajación se ponen en marcha actividades de expresión emocional positiva entre compañeros.

Sesión 5: Se dan nociones a nivel teórico de las áreas cerebrales implicadas en el procesamiento emocional y se ponen en práctica dinámicas para conseguir un mayor conocimiento emocional de sí mismos y de los demás y que aumentan el compañerismo en el aula.

Sesión 6: Trabajamos el concepto de la autoestima y cómo influye la misma en un correcto desarrollo. Se hace hincapié en la repercusión que tienen familiares y amigos en la creación de nuestro propio auto-concepto (idea sobre uno mismo) y cómo se relaciona directamente esta variable con nuestra autoestima (forma en la que valoramos o aceptamos esta idea de uno mismo en función de valores aprendidos). Se ofrecen pautas para trabajar y mejorar el auto-concepto, lo que conlleva un consecuente aumento en la autoestima.










27 febrero 2023

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES IMPARTIDO POR LA INTEGRADORA SOCIAL LAILA MOHAMED A LOS ALUMNOS DE 1º ESO

 


 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES

  1.   INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LOGRAR.
  3. DESARROLLO MORAL Y SOCIAL DEL ADOLESCENTE (AUTOCONCEPTO Y AUTOCONOCIMIENTO).
  4. RELACIONES INTERPERSONALES (TRABAJAREMOS LA EMPATÍA Y LA AUTOESTIMA EMOCIONAL)
  5. ¿QUE SON?, ¿COMO MEJORARLAS? ¿COMO APRENDER LAS HABILIDADES SOCIALES. 
  6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA SOLUCINAR Y EVITAR CONFLICTOS HABILIDOSAMENTE.
  7. TIPOS DE CONDUCTAS (ASERTIVA, PASIVA Y AGRESIVA).
  8. AUTOCONTROL APRENDER A MANIFESTAR NUESTROS SENTIMIENTOS DE IRA ENFADOS Y COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES HABILIDOSAMENTE.
  9. ACTIVIDADES Y DINÁMICAS DE GRUPO PARA DESARROLLAR Y PONER EN PRÁCTICA LAS HABILIDADES SOCIALES (FICHAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN GRUPOS, MÚSICA Y LETRA CON LA QUE ME IDENTIFICO, PERSONAJES Y ROLES, RANKIN DE VALORES, INTERCULTURALIDAD, DILEMA MORAL CON SIMULACIONES REAL ETC).

PROGRAMA DE INTERVENCION EN HABILIDADES SOCIALES

 

Este programa va dirigido a los alumnos de secundaria del instituto  Enrique nieto, Con el fin de que adquieran unas habilidades sociales para mejorar la calidad de vida de los mismos en el ámbito personal y social.

¿Qué son las habilidades sociales? podemos decir que las habilidades sociales son el conjunto de destrezas y aptitudes de que disponemos y que ponemos en práctica para relacionarnos con los demás.

¿Cómo mejorarlas? La mejora del comportamiento social pasa por intervenir en los diferentes elementos que componen las habilidades sociales y que podemos nombrar como son; la mejora de la eficacia comunicativa, la mejora de la asertividad, la educación emocional, la restructuración cognitiva y el fortalecimiento de la autoestima.

¿Cómo aprender las habilidades sociales? La respuesta de esta pregunta es muy compleja pues se deriva de la diversidad humana, tanto en sus componentes genéticos como culturales, es decir factores innatos y otros que son consecuencia del proceso educativo y de socialización, es evidente que la adquisición en mayor o menor grado de alguna de estas características vendrá modelada por el propio proceso de socialización. Es cierto que hay personas que por naturaleza y por sus experiencias disponen de un don especial para las relaciones humanas, también hay que saber que las habilidades sociales son destrezas que se pueden entrenar y aprender con resultados muy satisfactorios.


El trabajo colaborativo es una estrategia que mejora las relaciones interpersonales y permite que los estudiantes se conozcan, escuchen sus puntos de vista, se respeten y toleren, aprendiendo aceptar las diferencias y valorar las destrezas y habilidades del otro haciendo todo lo posible , esfuerzo cooperativo entre la solución de problemas y búsqueda de verdad. Repetidas interacciones entre profesor-alumno, alumno profesor en busca de información o resolución de problemas.


Expresar y estimular el conocimiento de los sentimientos propios. Trabajaremos las competencias emocionales y sociales más relevantes:

Autoconcepto, valor idea y concepto que se tiene de uno mismo.

 

Autoconocimiento, plantea en los niños y niñas actividades que desarrollan el autoconocimiento mediante la observación de mismo cuerpo, sus gustos, sus intereses, para que puedan ir constituyendo su identidad.

Autocontrol, aprender a manifestar nuestros sentimientos de ira, enfados y comportamientos antisociales.

La empatía, esa capacidad para ponernos en los zapatos de otra persona, es un proceso por el cual comprendemos a una persona de manera indirecta, es decir, sin tener la misma experiencia en ese momento, pero siendo capaces de imaginarla. Mediante la observación somos capaces de entender a los demás.


Los objetivos generales que se plantean para el siguiente trabajo son conocer el alumnado y las relaciones interpersonales y sociales: 

 

  • Visibilizar la realidad del aula y conocer el grado de cohesión entre los alumnos y alumnas.
  • Ajustar la práctica educativa del alumnado mediante habilidades sociales.
  • Identificar el rol y el grado de protagonismo entre los alumnos y alumnas del aula (líder, seguidores, tímido, bloqueador, espectadores, posibles víctimas etc.) Contribuidor (aporta datos, recursos, soluciones y suele ser recurrente aportando gran cantidad de ideas).

Animador (ayuda a levantar la moral de los compañeros, participa de manera activa, escucha y reconforta a los demás.

Conector (se encarga de unir diversas aportaciones de los compañeros, soluciones e ideas.

Positivo (conciliación dentro del grupo, suele ser bastante trabajador y ordenado, además de un apoyo para los grupos colaborativos)

Agresor (ataca, utiliza un tono de voz elevado y suele imponer su pensamiento, además, interrumpe el ritmo del grupo y de la clase en general.

Bloqueador (se resiste a los cambios dentro del grupo y en ocasiones entorpece el ritmo.

Tímido (destaca por su prudencia y su pasividad ante los conflictos. Toma la actitud de observador de manera pasiva y suele quedarse con dudas por no tener que preguntar.


Autoritario (se caracteriza por ser en muchas ocasiones mandón puede llegar a manipular y suele ser bastante manipulador.

Sabelotodo (presume de sus conocimientos, tanto ciertos como creencias ficticias. Suele destacar porque habla durante largos periodos de tiempo e interrumpe a los demás.

Activaremos las propuestas según conozcamos el funcionamiento del aula.(En esta opción tendríamos en cuenta la información del grupo a través de tutores para poder destacar y enfocarnos mejor en la competencia comunicativa, reacciones fisiológicas, tipos de conductas ,centrándonos en la asertividad como la mejor opción para el control y manejo de los componentes emocionales y conductuales frente a la pasividad y agresividad como última solución de conflictos ).

Aunque los roles que desempeñan los alumnos, en la mayoría de casos suelen estar marcados por las características de su personalidad, es cierto que hay ciertas habilidades que pueden ser adquiridas a posteriori, mediante programas en aulas para trabajar aquellos aspectos que puedan ser susceptibles de desembocar en conflictos, realizando actividades y dinámicas grupales para favorecer los resultados.

Poner al tanto sobre la necesidad de convivencia positiva ante la adversidad como valor positivo dentro del grupo (diferencia físicas, opiniones personales e ideológicas de cualquier tipo, pertenecer a grupos etc.,) donde lo más importante es el respeto hacia los demás.

Reflexionar y tomar conciencia sobre la clase y el instituto como grupo natural caracterizado por la necesidad de convivencia positiva ante la adversidad como valor positivo dentro del grupo (aceptar a los demás con sus rasgos físicos y   personales, ser   responsables de nuestros actos y aprender a tener empatía hacia los demás).

Por lo general los niños y los jóvenes precisan de ayuda para obtener aquella información que no son capaces de describir por si mismos a la hora de adaptarse y enfrentarse a demandas sociales (problemas, debilidades, incertidumbres como resolver los conflictos).Es por ello tan importante aprender las habilidades sociales y aprender a tener autocontrol de nuestras emociones para conseguir éxito y satisfacción vital, vivimos en una sociedad cada vez más compleja y complicada.

Los conflictos y problemas están relacionados directamente con adaptación o inadaptación del desarrollo moral(normas, valores limites, comportamientos antisociales, falta de adaptación y de habilidades sociales para poder actuar minimizando e incluso erradicar futuros problemas que pudieran surgir y subsanar a tiempo desarrollando habilidades de ayuda y cooperación poniendo en practica sentimientos de empatía y solidaridad ayudando a los más vulnerables que presentan dificultades a la hora de integrarse en sociedad ,poquito a poco se han ido paliando estos problemas a través de medidas y estrategias para mejorar la calidad educativa pero siempre hay mucho por hacer y seguir mejorando la calidad de vida de los adolescentes en todos los ámbitos.


 El rol del integrador social.

 Es de suma importancia que sepan cuáles son las funciones de la integradora social como mediadora de conflictos para dar soluciones a problemas e intervenir para que no vuelvan a ocurrir .Fomentar la organización de grupos, distribuir actividades ajustadas a la edad, dar pautas y enseñar a evadir problemas y actuar de modo positivo(ser asertivo) en cualquier situación mediante autocontrol y poniendo en práctica sentimientos de empatía solidaridad y ayuda a los demás sin discriminaciones de ningún tipo.

Trabajaremos una serie de actividades ajustándonos a las necesidades del grupo y, el nivel de cohesión y cooperación entre el alumnado.


Atenderemos a grupos con más dificultades, y así poder ver la participación y valorar si se han conseguido los objetivos.

El alumnado debe comprender y asimilar la necesidad del cumplimiento de las normas de convivencia dentro y fuera del centro. En esta etapa los adolescentes crean sus propias normas ,las reglas no se consideran fijas o inmutables pero tras un proceso de reflexión, discusión y cooperación con el grupo de iguales ,padres y tutores también saben que deben acatar y cumplir normas generales de funcionamiento porque es importante dentro y fuera del centro para hacer más fácil nuestra convivencia diaria. Para atender el comportamiento de los adolescentes en diferentes situaciones es importante considerar dos variables que coinciden directamente en la conducta en esta etapa:

Variables extrínsecas que tienen que ver con el comportamiento social, es decir de cara al exterior (como actúan con padres, adultos e iguales)

Variables intrínsecas se refieren a lo personal y más íntimo en concreto a factores como la autoestima, falta de autoconcepto, inseguridad o introversión.


La combinación de estos factores conlleva a que el alumnado presente un déficit significativo en habilidades sociales (falta de autocontrol, incertidumbres, miedo, rechazo etc.) .De este modo propongo definir y corregir habilidosamente las conductas negativas para convertirlas en positivas, dándoles las pautas y técnicas para saber afrontar y solucionar conflictos de manera asertiva.

Es muy importa tener las habilidades sociales suficientes a nivel emocional desde el autocontrol y manejo de sus sentimientos a la hora de manifestar y mostrar comportamientos adecuados o no dependiendo de las situaciones y el contexto que se presente. Por ello es importante trabajar las habilidades sociales y concienciar de las ventajas del trabajo en grupo, dominando así cualquier situación que se presente de la mejor manera dando las medidas y técnicas para resolver conflictos.

Por último llevaremos una serie de actividades y dinámicas grupales (fichas para trabajar la autoestima, dilema moral con simulaciones real, ranking de valores, letra y música con la que se sienten identificados, personajes y roles ( interculturalidad), escenas (teatrillos simulando situaciones que se viven o suelen darse, letra y música con la que se sienten identificados como por ejemplo, canción de color esperanza, etc.

Todo esto, ajustándonos siempre y teniendo en cuenta las necesidades del grupo, estudiaremos el nivel de cohesión y cooperación entre el alumnado para desarrollar y poner en práctica las habilidades sociales mediante estas actividades para favorecer a los adolescentes en general y aquellos con más dificultades y así poder ver la participación y valorar si se han conseguido los objetivos que se pretendían positivamente.

En clase trabajaron con fichas que luego trasladaron a producciones en cartulinas.


       


A continuación aparecen las producciones  realizados por los alumnos de 1º de ESO.












  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE