- El Abandono Escolar Temprano.
- Alta Tasa de Repetición.
- La segregación escolar como barrera.
28 febrero 2023
Lola Valverde Martínez Orientadora IES Enrique Nieto
Lola Valverde Martínez Orientadora IES Enrique Nieto
Objetivos específicos para el alumnado de educación secundaria:
- OE2.1. Conocer las propias emociones.
- OE2.2. Identificar las emociones en las demás personas.
- OE2.3. Desarrollar habilidades para la regulación y control de emociones.
- OE2.4. Dotar de herramientas de resolución pacífica de conflictos.
- Estilo comunicación agresivo: impone su opinión sin respetar ni tener en cuenta cómo se sienten los demás (a través de coacción, ironía, malas contestaciones, tono alto de la voz, etc.).
- Estilo de comunicación pasivo: no expresa sus opiniones por miedo al conflicto o rechazo de los demás.
- Estilo de comunicación asertivo: da su opinión de manera correcta, con respeto y sin ofender a la persona con la que se comunica, teniendo en cuenta cómo se puede sentir.
27 febrero 2023
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES IMPARTIDO POR LA INTEGRADORA SOCIAL LAILA MOHAMED A LOS ALUMNOS DE 1º ESO
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES
- INTRODUCCION
- OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LOGRAR.
- DESARROLLO MORAL Y SOCIAL DEL ADOLESCENTE (AUTOCONCEPTO Y AUTOCONOCIMIENTO).
- RELACIONES INTERPERSONALES (TRABAJAREMOS LA EMPATÍA Y LA AUTOESTIMA EMOCIONAL)
- ¿QUE SON?, ¿COMO MEJORARLAS? ¿COMO APRENDER LAS HABILIDADES SOCIALES.
- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA SOLUCINAR Y EVITAR CONFLICTOS HABILIDOSAMENTE.
- TIPOS DE CONDUCTAS (ASERTIVA, PASIVA Y AGRESIVA).
- AUTOCONTROL APRENDER A MANIFESTAR NUESTROS SENTIMIENTOS DE IRA ENFADOS Y COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES HABILIDOSAMENTE.
- ACTIVIDADES Y DINÁMICAS DE GRUPO PARA DESARROLLAR Y PONER EN PRÁCTICA LAS HABILIDADES SOCIALES (FICHAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN GRUPOS, MÚSICA Y LETRA CON LA QUE ME IDENTIFICO, PERSONAJES Y ROLES, RANKIN DE VALORES, INTERCULTURALIDAD, DILEMA MORAL CON SIMULACIONES REAL ETC).
PROGRAMA
DE INTERVENCION EN HABILIDADES SOCIALES
Este programa
va dirigido a los alumnos de secundaria del instituto Enrique nieto, Con el fin de que adquieran unas habilidades
sociales para mejorar la calidad de vida
de los mismos en el ámbito
personal y social.
¿Qué son
las habilidades sociales? podemos decir que las habilidades sociales
son el conjunto de destrezas y aptitudes de que disponemos y que ponemos
en práctica para relacionarnos con los demás.
¿Cómo
mejorarlas? La mejora del comportamiento social pasa por intervenir en los diferentes elementos que componen las
habilidades sociales y que podemos
nombrar como son; la mejora de la eficacia comunicativa,
la mejora de la asertividad, la educación emocional, la restructuración cognitiva y el fortalecimiento de la autoestima.
¿Cómo
aprender las habilidades sociales? La respuesta de esta pregunta es muy compleja pues se deriva de la
diversidad humana, tanto en sus componentes
genéticos como culturales, es decir factores innatos y otros que son consecuencia del proceso educativo y de
socialización, es evidente que la
adquisición en mayor o menor grado de alguna de estas características vendrá modelada por el propio proceso de
socialización. Es cierto que hay
personas que por naturaleza y por sus experiencias disponen de un don especial para las relaciones humanas, también
hay que saber que las habilidades
sociales son destrezas que se pueden entrenar y aprender con resultados muy satisfactorios.
El trabajo
colaborativo es una estrategia que mejora las relaciones interpersonales y permite que los estudiantes se conozcan,
escuchen sus puntos de vista, se
respeten y toleren, aprendiendo aceptar las diferencias
y valorar las destrezas y habilidades del otro haciendo todo lo posible , esfuerzo cooperativo entre la
solución de problemas y búsqueda de
verdad. Repetidas interacciones entre profesor-alumno, alumno profesor en busca de información o resolución de problemas.
Expresar y
estimular el conocimiento de los sentimientos propios. Trabajaremos las competencias emocionales y sociales más relevantes:
Autoconcepto, valor idea y concepto que se tiene de uno mismo.
Autoconocimiento, plantea en los niños y
niñas actividades que desarrollan el
autoconocimiento mediante la observación de mismo cuerpo, sus gustos, sus intereses, para que puedan ir
constituyendo su identidad.
Autocontrol, aprender a manifestar
nuestros sentimientos de ira, enfados y comportamientos antisociales.
La empatía, esa capacidad para
ponernos en los zapatos de otra persona, es
un proceso por el cual comprendemos a una persona de manera indirecta, es decir, sin tener la misma
experiencia en ese momento, pero siendo
capaces de imaginarla. Mediante la observación somos capaces de entender
a los demás.
Los objetivos generales que se plantean para el siguiente trabajo son conocer el alumnado y las relaciones interpersonales y sociales:
- Visibilizar la realidad del
aula y conocer el grado de cohesión entre los alumnos
y alumnas.
- Ajustar la práctica educativa del alumnado mediante habilidades sociales.
- Identificar el rol y el
grado de protagonismo entre los alumnos y alumnas del aula (líder, seguidores, tímido, bloqueador, espectadores, posibles víctimas etc.)
Contribuidor (aporta datos, recursos,
soluciones y suele ser recurrente aportando gran cantidad de ideas).
Animador (ayuda a levantar la
moral de los compañeros, participa de manera activa,
escucha y reconforta a los demás.
Conector (se encarga de unir
diversas aportaciones de los compañeros, soluciones e ideas.
Positivo (conciliación dentro del
grupo, suele ser bastante trabajador y ordenado, además de un apoyo
para los grupos
colaborativos)
Agresor (ataca, utiliza un tono
de voz elevado y suele imponer su pensamiento,
además, interrumpe el ritmo del grupo y de la clase en general.
Bloqueador (se resiste a los cambios
dentro del grupo y en ocasiones entorpece el ritmo.
Tímido (destaca por su prudencia
y su pasividad ante los conflictos. Toma
la actitud de observador de manera pasiva y suele quedarse con dudas por no
tener que preguntar.
Autoritario (se caracteriza por ser en muchas ocasiones mandón puede
llegar a manipular y suele ser bastante manipulador.
Sabelotodo (presume de sus conocimientos, tanto ciertos como creencias ficticias. Suele destacar porque habla durante largos periodos de tiempo e interrumpe a los demás.
Activaremos las propuestas según conozcamos el funcionamiento del aula.(En esta opción tendríamos en cuenta la información del grupo a través de tutores para poder destacar y enfocarnos mejor en la competencia comunicativa, reacciones fisiológicas, tipos de conductas ,centrándonos en la asertividad como la mejor opción para el control y manejo de los componentes emocionales y conductuales frente a la pasividad y agresividad como última solución de conflictos ).
Aunque los
roles que desempeñan los alumnos, en la mayoría de casos suelen estar marcados por las características de su
personalidad, es cierto que hay
ciertas habilidades que pueden ser adquiridas a posteriori, mediante programas en aulas para trabajar aquellos
aspectos que puedan ser
susceptibles de desembocar en conflictos, realizando actividades y dinámicas
grupales para favorecer los resultados.
Poner al tanto sobre la necesidad
de convivencia positiva
ante la adversidad como valor positivo dentro del grupo (diferencia físicas,
opiniones personales e ideológicas de cualquier tipo, pertenecer a grupos etc.,)
donde lo más importante es el respeto
hacia los demás.
Reflexionar y
tomar conciencia sobre la clase y el instituto como grupo natural caracterizado por la necesidad de
convivencia positiva ante la adversidad
como valor positivo dentro del grupo (aceptar a los demás con sus rasgos físicos y personales, ser responsables de nuestros actos y aprender a tener
empatía hacia los demás).
Por lo general
los niños y los jóvenes precisan de ayuda para obtener aquella información que no son capaces de describir por si
mismos a la hora de adaptarse y
enfrentarse a demandas sociales (problemas, debilidades,
incertidumbres como resolver los conflictos).Es por ello tan importante
aprender las habilidades sociales y aprender a tener autocontrol de nuestras emociones
para conseguir éxito y satisfacción vital, vivimos
en una sociedad cada vez más compleja
y complicada.
Los conflictos
y problemas están relacionados directamente con adaptación o inadaptación del desarrollo moral(normas, valores
limites, comportamientos
antisociales, falta de adaptación y
de habilidades sociales para poder
actuar minimizando e incluso erradicar futuros
problemas que pudieran surgir y subsanar a tiempo desarrollando habilidades de ayuda y cooperación
poniendo en practica sentimientos de
empatía y solidaridad ayudando a los más vulnerables que presentan dificultades a la hora de integrarse en
sociedad ,poquito a poco se han ido
paliando estos problemas a través de medidas y estrategias para mejorar la calidad educativa pero siempre hay mucho por hacer y seguir
mejorando la calidad de vida de los
adolescentes en todos los ámbitos.
El rol del integrador social.
Es de suma importancia que sepan cuáles son las funciones de la integradora social como mediadora de conflictos para dar soluciones a problemas e intervenir para que no vuelvan a ocurrir .Fomentar la organización de grupos, distribuir actividades ajustadas a la edad, dar pautas y enseñar a evadir problemas y actuar de modo positivo(ser asertivo) en cualquier situación mediante autocontrol y poniendo en práctica sentimientos de empatía solidaridad y ayuda a los demás sin discriminaciones de ningún tipo.
Trabajaremos una serie de actividades ajustándonos a las necesidades del grupo y, el nivel
de cohesión y cooperación entre el alumnado.
Atenderemos a
grupos con más dificultades, y así poder ver la participación y valorar
si se han conseguido los objetivos.
El alumnado
debe comprender y asimilar la necesidad del cumplimiento de las normas de convivencia dentro y
fuera del centro.
En esta etapa los adolescentes crean sus propias normas
,las reglas no se consideran fijas o
inmutables pero tras un proceso de reflexión, discusión y cooperación con el grupo de iguales
,padres y tutores también saben que deben acatar y cumplir normas
generales de funcionamiento porque es
importante dentro y fuera del centro para hacer más fácil nuestra convivencia diaria. Para atender el
comportamiento de los adolescentes en
diferentes situaciones es importante considerar dos variables que coinciden
directamente en la conducta en esta etapa:
Variables
extrínsecas que tienen que ver con el comportamiento social, es decir de cara al exterior (como actúan con padres, adultos
e iguales)
Variables
intrínsecas se refieren a lo personal y más íntimo en concreto a factores como la autoestima, falta de autoconcepto,
inseguridad o introversión.
La combinación
de estos factores conlleva a que el alumnado presente un déficit significativo en habilidades sociales (falta de
autocontrol, incertidumbres, miedo,
rechazo etc.) .De este modo propongo definir y
corregir habilidosamente las
conductas negativas para convertirlas en positivas,
dándoles las pautas y técnicas para
saber afrontar y solucionar conflictos de manera asertiva.
Es muy importa
tener las habilidades sociales suficientes a
nivel emocional desde el autocontrol
y manejo de sus sentimientos a la
hora de manifestar y mostrar comportamientos adecuados o no dependiendo de las situaciones y
el contexto que se presente. Por
ello es importante trabajar las
habilidades sociales y concienciar de las ventajas del trabajo en grupo, dominando
así cualquier situación que se presente
de la mejor manera dando las medidas
y técnicas para resolver conflictos.
Por último
llevaremos una serie de actividades y dinámicas
grupales (fichas para trabajar la
autoestima, dilema moral con simulaciones real, ranking de valores, letra y música con la que se sienten
identificados, personajes y roles (
interculturalidad), escenas (teatrillos
simulando situaciones que se viven o
suelen darse, letra y música con la que se sienten identificados como por ejemplo,
canción de color esperanza, etc.
Todo esto, ajustándonos siempre y teniendo en cuenta
las necesidades del grupo,
estudiaremos el nivel de cohesión y cooperación entre el alumnado para desarrollar y poner en práctica las habilidades
sociales mediante estas actividades
para favorecer a los adolescentes en general
y aquellos con más
dificultades y así poder ver la participación y valorar si se han conseguido los objetivos que se pretendían positivamente.
En clase trabajaron con fichas que luego trasladaron a producciones en cartulinas.
A continuación aparecen las producciones realizados por los alumnos de 1º de ESO.
https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE