27 febrero 2023

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES IMPARTIDO POR LA INTEGRADORA SOCIAL LAILA MOHAMED A LOS ALUMNOS DE 1º ESO

 


 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES

  1.   INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LOGRAR.
  3. DESARROLLO MORAL Y SOCIAL DEL ADOLESCENTE (AUTOCONCEPTO Y AUTOCONOCIMIENTO).
  4. RELACIONES INTERPERSONALES (TRABAJAREMOS LA EMPATÍA Y LA AUTOESTIMA EMOCIONAL)
  5. ¿QUE SON?, ¿COMO MEJORARLAS? ¿COMO APRENDER LAS HABILIDADES SOCIALES. 
  6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA SOLUCINAR Y EVITAR CONFLICTOS HABILIDOSAMENTE.
  7. TIPOS DE CONDUCTAS (ASERTIVA, PASIVA Y AGRESIVA).
  8. AUTOCONTROL APRENDER A MANIFESTAR NUESTROS SENTIMIENTOS DE IRA ENFADOS Y COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES HABILIDOSAMENTE.
  9. ACTIVIDADES Y DINÁMICAS DE GRUPO PARA DESARROLLAR Y PONER EN PRÁCTICA LAS HABILIDADES SOCIALES (FICHAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN GRUPOS, MÚSICA Y LETRA CON LA QUE ME IDENTIFICO, PERSONAJES Y ROLES, RANKIN DE VALORES, INTERCULTURALIDAD, DILEMA MORAL CON SIMULACIONES REAL ETC).

PROGRAMA DE INTERVENCION EN HABILIDADES SOCIALES

 

Este programa va dirigido a los alumnos de secundaria del instituto  Enrique nieto, Con el fin de que adquieran unas habilidades sociales para mejorar la calidad de vida de los mismos en el ámbito personal y social.

¿Qué son las habilidades sociales? podemos decir que las habilidades sociales son el conjunto de destrezas y aptitudes de que disponemos y que ponemos en práctica para relacionarnos con los demás.

¿Cómo mejorarlas? La mejora del comportamiento social pasa por intervenir en los diferentes elementos que componen las habilidades sociales y que podemos nombrar como son; la mejora de la eficacia comunicativa, la mejora de la asertividad, la educación emocional, la restructuración cognitiva y el fortalecimiento de la autoestima.

¿Cómo aprender las habilidades sociales? La respuesta de esta pregunta es muy compleja pues se deriva de la diversidad humana, tanto en sus componentes genéticos como culturales, es decir factores innatos y otros que son consecuencia del proceso educativo y de socialización, es evidente que la adquisición en mayor o menor grado de alguna de estas características vendrá modelada por el propio proceso de socialización. Es cierto que hay personas que por naturaleza y por sus experiencias disponen de un don especial para las relaciones humanas, también hay que saber que las habilidades sociales son destrezas que se pueden entrenar y aprender con resultados muy satisfactorios.


El trabajo colaborativo es una estrategia que mejora las relaciones interpersonales y permite que los estudiantes se conozcan, escuchen sus puntos de vista, se respeten y toleren, aprendiendo aceptar las diferencias y valorar las destrezas y habilidades del otro haciendo todo lo posible , esfuerzo cooperativo entre la solución de problemas y búsqueda de verdad. Repetidas interacciones entre profesor-alumno, alumno profesor en busca de información o resolución de problemas.


Expresar y estimular el conocimiento de los sentimientos propios. Trabajaremos las competencias emocionales y sociales más relevantes:

Autoconcepto, valor idea y concepto que se tiene de uno mismo.

 

Autoconocimiento, plantea en los niños y niñas actividades que desarrollan el autoconocimiento mediante la observación de mismo cuerpo, sus gustos, sus intereses, para que puedan ir constituyendo su identidad.

Autocontrol, aprender a manifestar nuestros sentimientos de ira, enfados y comportamientos antisociales.

La empatía, esa capacidad para ponernos en los zapatos de otra persona, es un proceso por el cual comprendemos a una persona de manera indirecta, es decir, sin tener la misma experiencia en ese momento, pero siendo capaces de imaginarla. Mediante la observación somos capaces de entender a los demás.


Los objetivos generales que se plantean para el siguiente trabajo son conocer el alumnado y las relaciones interpersonales y sociales: 

 

  • Visibilizar la realidad del aula y conocer el grado de cohesión entre los alumnos y alumnas.
  • Ajustar la práctica educativa del alumnado mediante habilidades sociales.
  • Identificar el rol y el grado de protagonismo entre los alumnos y alumnas del aula (líder, seguidores, tímido, bloqueador, espectadores, posibles víctimas etc.) Contribuidor (aporta datos, recursos, soluciones y suele ser recurrente aportando gran cantidad de ideas).

Animador (ayuda a levantar la moral de los compañeros, participa de manera activa, escucha y reconforta a los demás.

Conector (se encarga de unir diversas aportaciones de los compañeros, soluciones e ideas.

Positivo (conciliación dentro del grupo, suele ser bastante trabajador y ordenado, además de un apoyo para los grupos colaborativos)

Agresor (ataca, utiliza un tono de voz elevado y suele imponer su pensamiento, además, interrumpe el ritmo del grupo y de la clase en general.

Bloqueador (se resiste a los cambios dentro del grupo y en ocasiones entorpece el ritmo.

Tímido (destaca por su prudencia y su pasividad ante los conflictos. Toma la actitud de observador de manera pasiva y suele quedarse con dudas por no tener que preguntar.


Autoritario (se caracteriza por ser en muchas ocasiones mandón puede llegar a manipular y suele ser bastante manipulador.

Sabelotodo (presume de sus conocimientos, tanto ciertos como creencias ficticias. Suele destacar porque habla durante largos periodos de tiempo e interrumpe a los demás.

Activaremos las propuestas según conozcamos el funcionamiento del aula.(En esta opción tendríamos en cuenta la información del grupo a través de tutores para poder destacar y enfocarnos mejor en la competencia comunicativa, reacciones fisiológicas, tipos de conductas ,centrándonos en la asertividad como la mejor opción para el control y manejo de los componentes emocionales y conductuales frente a la pasividad y agresividad como última solución de conflictos ).

Aunque los roles que desempeñan los alumnos, en la mayoría de casos suelen estar marcados por las características de su personalidad, es cierto que hay ciertas habilidades que pueden ser adquiridas a posteriori, mediante programas en aulas para trabajar aquellos aspectos que puedan ser susceptibles de desembocar en conflictos, realizando actividades y dinámicas grupales para favorecer los resultados.

Poner al tanto sobre la necesidad de convivencia positiva ante la adversidad como valor positivo dentro del grupo (diferencia físicas, opiniones personales e ideológicas de cualquier tipo, pertenecer a grupos etc.,) donde lo más importante es el respeto hacia los demás.

Reflexionar y tomar conciencia sobre la clase y el instituto como grupo natural caracterizado por la necesidad de convivencia positiva ante la adversidad como valor positivo dentro del grupo (aceptar a los demás con sus rasgos físicos y   personales, ser   responsables de nuestros actos y aprender a tener empatía hacia los demás).

Por lo general los niños y los jóvenes precisan de ayuda para obtener aquella información que no son capaces de describir por si mismos a la hora de adaptarse y enfrentarse a demandas sociales (problemas, debilidades, incertidumbres como resolver los conflictos).Es por ello tan importante aprender las habilidades sociales y aprender a tener autocontrol de nuestras emociones para conseguir éxito y satisfacción vital, vivimos en una sociedad cada vez más compleja y complicada.

Los conflictos y problemas están relacionados directamente con adaptación o inadaptación del desarrollo moral(normas, valores limites, comportamientos antisociales, falta de adaptación y de habilidades sociales para poder actuar minimizando e incluso erradicar futuros problemas que pudieran surgir y subsanar a tiempo desarrollando habilidades de ayuda y cooperación poniendo en practica sentimientos de empatía y solidaridad ayudando a los más vulnerables que presentan dificultades a la hora de integrarse en sociedad ,poquito a poco se han ido paliando estos problemas a través de medidas y estrategias para mejorar la calidad educativa pero siempre hay mucho por hacer y seguir mejorando la calidad de vida de los adolescentes en todos los ámbitos.


 El rol del integrador social.

 Es de suma importancia que sepan cuáles son las funciones de la integradora social como mediadora de conflictos para dar soluciones a problemas e intervenir para que no vuelvan a ocurrir .Fomentar la organización de grupos, distribuir actividades ajustadas a la edad, dar pautas y enseñar a evadir problemas y actuar de modo positivo(ser asertivo) en cualquier situación mediante autocontrol y poniendo en práctica sentimientos de empatía solidaridad y ayuda a los demás sin discriminaciones de ningún tipo.

Trabajaremos una serie de actividades ajustándonos a las necesidades del grupo y, el nivel de cohesión y cooperación entre el alumnado.


Atenderemos a grupos con más dificultades, y así poder ver la participación y valorar si se han conseguido los objetivos.

El alumnado debe comprender y asimilar la necesidad del cumplimiento de las normas de convivencia dentro y fuera del centro. En esta etapa los adolescentes crean sus propias normas ,las reglas no se consideran fijas o inmutables pero tras un proceso de reflexión, discusión y cooperación con el grupo de iguales ,padres y tutores también saben que deben acatar y cumplir normas generales de funcionamiento porque es importante dentro y fuera del centro para hacer más fácil nuestra convivencia diaria. Para atender el comportamiento de los adolescentes en diferentes situaciones es importante considerar dos variables que coinciden directamente en la conducta en esta etapa:

Variables extrínsecas que tienen que ver con el comportamiento social, es decir de cara al exterior (como actúan con padres, adultos e iguales)

Variables intrínsecas se refieren a lo personal y más íntimo en concreto a factores como la autoestima, falta de autoconcepto, inseguridad o introversión.


La combinación de estos factores conlleva a que el alumnado presente un déficit significativo en habilidades sociales (falta de autocontrol, incertidumbres, miedo, rechazo etc.) .De este modo propongo definir y corregir habilidosamente las conductas negativas para convertirlas en positivas, dándoles las pautas y técnicas para saber afrontar y solucionar conflictos de manera asertiva.

Es muy importa tener las habilidades sociales suficientes a nivel emocional desde el autocontrol y manejo de sus sentimientos a la hora de manifestar y mostrar comportamientos adecuados o no dependiendo de las situaciones y el contexto que se presente. Por ello es importante trabajar las habilidades sociales y concienciar de las ventajas del trabajo en grupo, dominando así cualquier situación que se presente de la mejor manera dando las medidas y técnicas para resolver conflictos.

Por último llevaremos una serie de actividades y dinámicas grupales (fichas para trabajar la autoestima, dilema moral con simulaciones real, ranking de valores, letra y música con la que se sienten identificados, personajes y roles ( interculturalidad), escenas (teatrillos simulando situaciones que se viven o suelen darse, letra y música con la que se sienten identificados como por ejemplo, canción de color esperanza, etc.

Todo esto, ajustándonos siempre y teniendo en cuenta las necesidades del grupo, estudiaremos el nivel de cohesión y cooperación entre el alumnado para desarrollar y poner en práctica las habilidades sociales mediante estas actividades para favorecer a los adolescentes en general y aquellos con más dificultades y así poder ver la participación y valorar si se han conseguido los objetivos que se pretendían positivamente.

En clase trabajaron con fichas que luego trasladaron a producciones en cartulinas.


       


A continuación aparecen las producciones  realizados por los alumnos de 1º de ESO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE