13 marzo 2024

Dinámica para el Día Mundial de las personas con Discapacidad


Partiendo del cortometraje "Cuerdas" dirigido por Pedro Solís García y publicado en el post anterior "Día Mundial de las personas con Discapacidad" se plantea la siguiente actividad para trabajar con los alumnos:
"Caminando en Sus Zapatos: Un Viaje hacia la Empatía y la Inclusión"

Objetivos
- Fomentar la empatía, comprensión y conciencia del alumnado sobre las experiencias de las personas con diversidad funcional
- Promover la inclusión y el respeto hacia las personas con diversidad funcional

Desarrollo
Se comenzará la actividad haciendo una introducción sobre el Día Internacional de la Diversidad Funcional, haciendo uso del cortometraje "Cuerdas" para plasmar la importancia de comprender las experiencias de las personas con diferentes capacidades y cómo la sociedad puede colaborar e influir en la inclusión. 

- Dinámica 1: Simulación de experiencias
  • Movilidad reducida: carreras con alumnado a la pata coja.
  • Comunicación: actividades donde el alumnado se comunique usando lenguaje de señas o comunicación no verbal.
  • Sensorial: experiencias sensoriales mediante vendas para simular la pérdida de visión o tapones para los oídos para simular la pérdida de audición.
Para finalizar esta dinámica, se abrirá un espacio de reflexión y discusión en el que el alumnado pueda plantear preguntas y contar sus inquietudes, percepciones, sentimientos y aprendizaje. Además, se animará al alumnado a compartir sus experiencias ante las limitaciones planteadas y cómo pueden influir estas limitaciones en la vida diaria de las personas con diversidad funcional. 

- Dinámica 2: Actividad creativa
Creación de carteles, murales o mensajes que promuevan la inclusión y la importancia de la diversidad funcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE