MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Lola  Valverde Martínez

Orientadora IES Enrique Nieto

MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN

La motivación es un constructo psicológico que no podemos observar, pero lo podemos reconocer a través de sus manifestaciones externas. Las emociones son estados afectivos que se caracterizan por la activación, cambios en la expresión facial, los gestos, la postura y por sentimientos subjetivos.

1.     Naturaleza y características de la motivación

La motivación es el  móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos.

Características de la conducta motivada:

·       Tiene un propósito (dirigida a una meta que el individuo quiere alcanzar).

·       Es fuerte y persistente.

·       Los motivos están organizados jerárquicamente.

·       Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes.

·     Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos. La motivación intrínseca implica que la conducta se lleva a cabo por el interés y placer de realizarla.

·       El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas.

Los motivos podemos agruparlos en dos categorías: motivos biológicos (innatos) y motivos sociales (aprendidos). Los motivos biológicos, de base orgánica, son carencias del organismo, producto de ciertos estados de privación y tienen a satisfacer necesidades fisiológicas. Los más importantes son el hambre, la sed, el impulso sexual, el impulso maternal, evitar el dolor, la necesidad de descanso, dormir y soñar, etc.

Los motivos sociales son necesidades aprendidas, que se desarrollan en el contacto con otras personas, y están determinados por la sociedad y la cultura. Los motivos sociales fundamentales son:

·       Motivación de logro: es el impulso de superación en relación a un criterio de excelencia establecido.

·   Motivación de afiliación: orienta al individuo a establecer relaciones interpersonales agradables, a dar y  recibir afecto.

·       Motivación de poder: es la necesidad de controlar el comportamiento de los demás, desear que el mundo material o social se ajuste a nuestro plan personal. 

La frustración es una experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas, y produce desmotivación, decepción y rabia

La aparición de la frustración puede deberse a varios factores, como la personalidad del individuo, su historia de aprendizaje o el grado de realismo en las metas que se proponga. También influyen las opiniones de otras personas o los estándares culturales o sociales sobre las ideas de éxito y fracaso.

 La tolerancia a la frustración es la capacidad de las personas para gestionar la molestia, demora o fracaso en la satisfacción de sus necesidades, deseos o planes.

 La tolerancia a la frustración se enseña y se entrena.

 Una personalidad excesivamente autocrítica, exigente o perfeccionista puede verse frustrada continuamente, ya que, aunque alcance una meta, siempre estará insatisfecha con el resultado.

Las metas poco realistas (inalcanzables) también son fuente de constante frustración.

Y la  frustración genera agresividad, que puede estar dirigida contra:

-       el objeto mismo que me frustra (si el teléfono público no funciona puedo liarme a golpes con él).

 

-       o bien puede desviarse hacia un objeto substitutorio (llego frustrado del trabajo y lo paga mi familia).

 

-       o incluso contra mí mismo (me tiro de los pelos y me insulto).




EL CAMINO DEL ÉXITO DE LUZU

El qué hacer con tu vida es algo que cada vez más nos preocupa a todos. Antiguamente no se tenía opción. En la mayoría de casos sólo había un camino así que tampoco debías romperte mucho la cabeza decidiendo qué era lo que realmente querías hacer.

Esto ha cambiado. Hoy en día, podemos decidir nuestro futuro y lo más importante, tenemos libertad para dar rienda suelta a nuestra imaginación y luchar por nuestros sueños.

Nos gusta pensar que no existen sueños imposibles cuando alguien desea realmente algo. Será más fácil o más difícil conseguirlos, pero no imposible.

Tampoco te engañes. Nadie te dice que simplemente con desear mucho algo, el universo te va a dar un regalo divino y lo vas a conseguir.

El esfuerzo, la dedicación, el trabajo duro, la persistencia y sobre todo la paciencia han de ir de la mano.

Si finalmente tiras la toalla y no logras llegar a la meta… piensa que quizás el objetivo que te habías marcado no era tan importante para ti.

“Si quieres hacer algo, hazlo”. No permitas que nadie te haga creer que lo que quieres es algo que no puedes lograr. No te pongas a ti mismo barreras-excusas y plántale cara a la vida para conseguir lo que quieres.





EN BUSCA DE LA FELICIDAD:  " Si alguien no puede hacer algo te dirán también que tu tampoco puedes. Si tienes un sueño debes protegerlo; si tienes un sueño ve tras él: punto"




EMOCIONES

Las emociones son reacciones fisiológicas, cognitivas, expresivas, motoras y subjetivas breves, provocadas por un estímulo interno o externo, que dan lugar a una serie de respuestas que tienen una función vital (supervivencia), adaptativa y social (comunicación y relación).

Las emociones varían de una persona a otra y de una situación a otra, e incluso son diferentes según las diferentes culturas.

Los sentimientos son las respuestas emocionales subjetivas del individuo. Puede haber emociones sin que el sujeto sea consciente, es decir, sin  que se produzcan sentimientos. Pero no puede haber sentimientos sin emoción.


DEL REVÉS: LAS EMOCIONES BÁSICAS







INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un constructo que hace referencia a la capacidad para reconocer, usar y comprender las propias emociones y las de los demás. este concepto fue introducido por dos psicólogos estadounidenses, Peter Salovey y Jhon Mayer, en 1990 pero hasta 1995 no se hizo popular, gracias al libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Goleman defiende que la inteligencia académica poco tiene que ver con la inteligencia emocional. Ésta nos va a permitir el logro de los objetivos vitales. Y nos aporta capacidades para:
- La capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
- La capacidad de perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones.
- La capacidad de controlar los impulsos.
- La capacidad de diferir las gratificaciones.
- La capacidad de regular nuestros propios estados de ánimo.
- la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Para Goleman la vida emocional implica unas habilidades que se pueden entrenar y dominar. El éxito y la satisfacción vital tienen más que ver con la inteligencia emocional que con los resultados académicos.

 


THE FLY & SAMURAI: “Cambia tus pensamientos y cambiarás el mundo”, cita de Norman Vicent Peale con la que empieza este impactante corto, The Fly & Samurai, donde un samurái está intentando hacer una meditación formal cuando aparece una mosca que le distrae y le incomoda. Cuánto más se resiste e intenta acabar con la mosca menos energía le queda y más sufrimiento padece. Sólo cuando cambia su actitud de rechazo y resistencia ante dificultades internas y externas, encuentra la calma que busca.







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  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE