AUTOCONCEPTO-AUTOESTIMA



 Carl Rogers es un psicólogo que sostiene que la imagen que tenemos de nosotros mismos depende, entre otras cosas:

De lo que creemos ser, es decir, de la idea que hemos adquirido de nosotros mismos a través de nuestras experiencias.

De lo que nos gustaría ser, o sea el hombre o mujer ideal, a quien nos gustaría parecernos.

De lo que ven en nosotros los demás, que, con sus reacciones, nos hacen sentirnos aceptados o rechazados.

 Finalmente, de lo que piensan de nosotros porque formemos parte de determinados grupos.

El auto concepto es el conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre sí mismo, se basa en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos, aprendiendo así cuales son nuestras debilidades y fortalezas.

No es algo innato, sino que se construye a lo largo del desarrollo por la influencia de: personas significativas ( del entorno familiar, social y escolar), y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso. El autoconocimiento empieza a perfilarse durante la adolescencia, de ahí la importancia que tenemos como educadores. 

¿Cómo educadores /as como podemos apoyar a los adolescentes a auto conocerse?

 –Tenemos que ayudarles a interrogarse buscando respuestas que les ayuden a conocerse mejor.

 – Enseñarles técnicas de auto regulación de las emociones.

 – Ayudarles a identificar claramente cuáles son sus objetivos.

 – Realizar dinámicas individuales y grupales para trabajar su autoestima.

 – Brindar espacios que les faciliten la reflexión de sus actos diarios.

 – Aceptando sus errores y permitiéndoselos, entendiendo los mismo como el camino hacia el conocimiento.

 – No imponiendo sino favoreciendo las construcciones personales.

 – Posibilitando el descubrimiento de cómo piensa, reacciona y siente cada uno ante determinadas circunstancias.

                                     



                                            CARTA A MI AUTOESTIMA

De amor va la cosa, pero de un amor muy especial, del amor a nosotros mismos, el amor que no falla, el más sólido, el más eterno. 

"Siempre estoy contigo. Nunca pienses que me he ido. Incluso los días en que


 estás triste o tienes miedo estoy contigo"




Querido yo, merezco que me trates mejor. Aprovecharé esta ocasión en que estás frente al espejo para decirte cómo me haces sentir. ¿Alguna vez te has parado a pensar que lo que me dices te lo dices a ti mismo?

He tolerado toda clase de cosas, desde descalificaciones hasta críticas. ¿Por qué eres tan poco amable conmigo?, ¿acaso te has olvidado de que somos la misma persona?

Quiero que sepas que esta no es una carta de reclamo. Querido yo, para eso te bastas solo. Lo que quiero lograr con esta carta es que entiendas que tienes muchas cosas que no ves. Deja de prestar atención solo a lo que nos daña.

Deja de autocompadecerte

Querido yo, ¡la cantidad de veces que te he escuchado quejarte de mí, es inmensa! No muestras mucho respeto por lo que somos. La autocompasión parece ser uno de tus deportes favoritos y ni siquiera te permites ver lo bueno que tenemos.

Tan solo vas por la vida preguntándote por qué no tienes lo que mereces. ¿Has pensado que tienes más de lo que valoras? Me gustaría que por un momento te pararas frente al espejo y en lugar de criticar tu nariz o tu barriga agradecieras por las piernas que te dejan moverte.

 Quizás no lo veas así, pero autocompadecerte no te ayuda a lograr nada. Si al menos fuese una crítica constructiva que te obligase a hacer algo, valdría la pena.

 ¿Y si dejas de ponerme nombres?

Cada vez que tienes oportunidad se te ocurre un nombre nuevo. El problema es que nunca es uno medianamente agradable. Querido yo, ¿qué tal si te esfuerzas un poco y por fin entiendes que tus características físicas no te definen? ¡En serio! Piénsalo y verás que es cierto.

En lugar de llamarme “gordo” podrías llamarme “amable”. En serio, deja de verme solo desde lo negativo. Eres más que eso. Eres inteligente, eres agradable, eres amiga, eres padre, eres madre.

Si es verdad que ese defecto que tanto te molesta te parece tan grande, trabaja para cambiarlo. De nada te servirá pasar la vida quejándote una y otra vez. De verdad, me gustaría que así como embelleces tu exterior, trabajes en tu interior.

Rodéame de gente que nos ame

Querido yo, ya es muy pesado lidiar con los motes que me pones. Pero eso de que también te reúnas con tus amigas con el único fin de criticarme no está lindo. ¿Has pensado que a veces te rodeas de demasiadas relaciones tóxicas?

No solo merezco que me trates mejor. También podrías esforzarte por socializar con personas que te hagan ser mejor. Personas que te ayuden a ver lo bueno de ti y que te ayuden a mejorar cada día.

Deja atrás los chismes y todas esas tonterías que no nos ayudan. ¿Por qué no sales mejor con esa amiga que siempre que te ve te dice que te ves hermosa? Lo eres, solo necesitas creerlo.

Rétanos

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que creías que no lograríamos? Querido yo, a veces pienso que de verdad no me conoces. Temes ponerte nuevos retos porque temes fracasar. Lo irónico es que ya fracasaste cuando te convences de que no lo lograremos.

No importa de qué se trate, quiero que me retes a ir más allá. Rompamos límites y alcancemos nuestros sueños. Trato de decírtelo a través de anhelos y esperanzas pero tú solo respondes pensando en la realidad.

¿Me puedes decir qué es la realidad? Por que así como lo veo, la realidad es solo aquello que te permites aceptar. ¡Déjame demostrarte todo el potencial que tienes!

Querido yo, sé tú mismo

Lo último que te quiero pedir es que vuelvas a ser tú. Entre tantas obligaciones, miedos, dudas y frustraciones ya no sé dónde hemos quedado. Tan solo te pido que vuelvas a ser ese niñ@ que reía a carcajadas y se ilusionaba.

Sé que la vida es dura y que te han desilusionado. También sé que has llorado muchas veces porque te rompieron el corazón. Pero la vida es eso: amar, crecer, reír, llorar, ilusionarnos y volver a empezar.

Por favor, no me dejes a un lado. Querido yo, yo soy tú y solo te pido que vivamos con pasión y como si el mundo se acabara hoy. No sé si mañana estemos aquí para volver a intentarlo.

  LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

"A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo"

La escalera de la autoestima hace referencia a los peldaños que hay que ir subiendo para tener una buena autoestima.



Comparto actividades de Autoconocimiento muy interesantes para realizar con nuestros alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE