Actividades 2022/23.



"Silenciadas por la historia". 

Cursos: ESO y 1º bachillerato.

Se presentó la dinámica al alumnado. Se visionó una presentación con conceptos básicos relativos a la temática de la intervención, que en este caso será sobre la discriminación en el ámbito literario de las figuras femeninas. De este modo se busca concienciar y sensibilizar al alumnado ante las barreras a las que se enfrentan las mujeres también en este aspecto. 


 Dinámica: se pidió al alumnado que cree un mural, para ello el  alumnado realizó un pequeño trabajo de investigación, y plasmó las biografías de la manera más creativa posible. Por último, se alumnado hizo una pequeña presentación (de aproximadamente 5 min) del mural. 


Dinámica: Se pidió al alumnado que abriera su libro de lengua y literatura y que hicieran un conteo de cuantas figuras masculinas existen en el libro y por consiguiente, que entran dentro del currículo, frente al número de figuras femeninas.


Actividad “Des-estereotipando”. 

 Cursos: ESO.

Se harán pequeños grupos de aproximadamente de 6 alumnos y alumnas, con los cuales trabajaremos estereotipos de género. En estos tres pasos: Haremos una serie de preguntas que pongan de manifiesto si existen conductas estereotipadas, como, por ejemplo: “¿las mujeres, juegan al futbol tan bien, como los hombres?, ¿una mujer podría ser presidenta del gobierno?, ¿Cómo veríais que mamá trabajará y papá se quedará en casa, encargándose de hacer la comida, la colada”. Para ver si han asimilado los conceptos de la presentación.

PRESENTACIÓN ESTEREOTIPOS. 

Visionaremos 

 1º y 2º de ESO.



 3º y 4º de ESO.

Por último, se harán preguntas de comprensión sobre corto. En grupos, se pedirá al alumnado que intercambien opiniones y después se pone en común con toda la clase. Intentando que den su opinión desde una visión muy personal, implicándolos lo máximo posible (haciendo pequeñas representaciones improvisadas, de situaciones en la que se hace discriminación por razones de sexo en la vida cotidiana y con los que se ven identificados de forma directa o indirecta). Dinámica. Cursos: 3º ESO. Se les pondrá en la pantalla digital 16 figuras (previamente diseñadas) relevantes del deporte, arte, ciencias, literatura etc. A continuación, se les leerá una pequeña biografía de cada persona omitiendo el género del personaje en cuestión y se les pedirá que, en una plantilla con 6 cuadros, escriban el número asociado a la persona que ellos y ellas creen que corresponde. Dinámica primer ciclo de ESO: En un folio Din A3, con un dibujo con la silueta de un chico por la derecha y la de una chica por la izquierda, el alumnado deberá escribir conceptos que consideren que deben ser aplicables a chicos y chicas, sin distinción por discriminación de género . 

Por último, se fue desmontando a través de un feed-back con el alumnado cada uno de los estereotipos.

Actividad mural efemérides 

Dia internacional de la niña”.

Se ha creado un mural haciendo referencia a la necesidad de visibilizar a niñas en profesiones masculinizadas y con el lema “Las niñas pueden...”. De este modo se busca promover la eliminación de la alineación por sexos de roles profesionales. Además, se creará un espacio justo debajo del mural, donde en plantillas con forma de globos se pedirá a toda la comunidad educativa que sigan el lema arriba reflejado con una idea que ellos consideren que las chicas pueden hacer, pero la desigualdad de género hace que las sientan limitadas.

Actividad mural efeméride 

“Día internacional de las mujeres escritoras”. 

Se ha creado un mural visualizando figuras de escritoras relevantes dentro de la literatura, su desarrollo personal y profesional, además de visibilizar las barreras de género con la que, haciendo especial atención a la biografía de la figura de Almudena Grandes.


Actividad mural efeméride Halloween

“Poción para un mundo mejor”. 

Se ha creado un mural dentro de la temática de Halloween. Descripción del mural: se ha dibujado a una bruja junto a un caldero en el cual, se añadirán ingredientes (valores), para crear una pócima que convertirá este mundo en un lugar mejor, estos ingredientes serán valores como: la solidaridad, el respeto, la igualdad efectiva y real, etc.




Taller “Noviembre contra la violencia de género”. 

Cursos: ESO y bachillerato.

Se presentará la actividad a el alumnado, haciendo una breve explicación de la efeméride del 25 de noviembre para contextualizar. Se hablará de las situaciones historias (Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana) que promovieron la efeméride. En dos sesiones formativas se tratará las diferentes violencias de género, así como las secuelas que deja en las víctimas, las cuales serán apoyadas con una presentación.

PRESENTACIÓN TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO.

 Se visionará el corto:

                                                                        Video: “El orden de las cosas”

                                            Cursos:  2º ciclo de secundaria y bachillerato.

                                             

Actividad “Ciclo de violencia, historia de Pepe y Pepa”. 

Cursos: 1º ciclo de secundaria.

      Video: “Pepe y Pepa” 



Desarrollo del video: La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio, Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2016. Por último, se promoverá un tiempo de reflexión.

Actividad “El recuerdo, nos hace más fuerte”. 

Cursos: toda la comunidad educativa


Se prepararán lazos de cartulinas tamaño din-A4, en los que se reflejará los nombres de las víctimas de violencia de género de 2022. Se hará especial atención a la figura de las hermanas Mirabal, y Ana Orantes, con lazos más grandes, también en cartulina. 
Junto a los lazos y fotografías se expondrá un breve resumen de las circunstancias, que las hacen protagonistas de esta exposición, como viene siendo la metodología de las efemérides.

 Como cierre de la primera sesión del taller “Di no a la violencia de género”, se les facilitará una plantilla para hacer unos marcapáginas con un lema contra la violencia de género, que se expondrá la semana del 25 de noviembre en la entrada del centro 



Actividad Mural “25N, todos y todas contra la violencia de género”.
Cursos: Toda la comunidad educativa.

En colaboración con el departamento de plástica, se ha creado un mural en papel contiguo representando a la diversidad de mujeres y también hombres que luchan juntos y juntas contra la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.


Actividad “Ellas quieren ser libres”. 

Cursos: 4ºB ESO. 

Se ha creado un mural con el alumnado de 4ºB, con el dibujo de una niña rodeada con mariposas cargadas con lemas contra la violencia de género y con un mensaje de esperanza hacia cualquier persona que cree en esta lucha, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE