Se presentó la dinámica al
alumnado. Se visionó una presentación con conceptos básicos
relativos a la temática de la intervención, que en este caso será sobre la
discriminación en el ámbito literario de las figuras femeninas. De este modo
se busca concienciar y sensibilizar al alumnado ante las barreras a las que
se enfrentan las mujeres también en este aspecto.
Dinámica: se pidió al alumnado que cree un
mural, para ello el alumnado realizó un pequeño trabajo de investigación, y plasmó las biografías de la manera más creativa posible. Por último, se alumnado hizo una
pequeña presentación (de aproximadamente 5 min) del mural.
Dinámica: Se
pidió al alumnado que abriera su libro de lengua y literatura y que hicieran un
conteo de cuantas figuras masculinas existen en el libro y por consiguiente, que entran dentro del currículo, frente al número de figuras femeninas.
Actividad “Des-estereotipando”.
Cursos: ESO.
Se harán pequeños
grupos de aproximadamente de 6 alumnos y alumnas, con los cuales trabajaremos
estereotipos de género. En estos tres pasos: Haremos una serie de preguntas
que pongan de manifiesto si existen conductas estereotipadas, como, por
ejemplo: “¿las mujeres, juegan al futbol tan bien, como los hombres?, ¿una
mujer podría ser presidenta del gobierno?, ¿Cómo veríais que mamá trabajará y
papá se quedará en casa, encargándose de hacer la comida, la colada”. Para
ver si han asimilado los conceptos de la presentación.
Por último, se harán preguntas de
comprensión sobre corto. En grupos, se pedirá al alumnado que intercambien
opiniones y después se pone en común con toda la clase. Intentando que den su
opinión desde una visión muy personal, implicándolos lo máximo posible
(haciendo pequeñas representaciones improvisadas, de situaciones en la que se
hace discriminación por razones de sexo en la vida cotidiana y con los que se
ven identificados de forma directa o indirecta). Dinámica. Cursos: 3º ESO. Se
les pondrá en la pantalla digital 16 figuras (previamente diseñadas) relevantes del
deporte, arte, ciencias, literatura etc. A continuación, se les leerá una
pequeña biografía de cada persona omitiendo el género del personaje en
cuestión y se les pedirá que, en una plantilla con 6 cuadros, escriban el
número asociado a la persona que ellos y ellas creen que corresponde. Dinámica
primer ciclo de ESO: En un folio Din A3, con un dibujo con la silueta de un
chico por la derecha y la de una chica por la izquierda, el alumnado deberá
escribir conceptos que consideren que deben ser aplicables a chicos y chicas,
sin distinción por discriminación de género .
Por último, se fue desmontando a
través de un feed-back con el alumnado cada uno de los estereotipos.
Actividad mural efemérides
“Dia
internacional de la niña”.
Se ha creado un mural haciendo referencia a la necesidad de visibilizar a niñas en profesiones
masculinizadas y con el lema “Las niñas pueden...”. De este modo se busca
promover la eliminación de la alineación por sexos de roles profesionales. Además,
se creará un espacio justo debajo del mural, donde en plantillas con forma de
globos se pedirá a toda la comunidad educativa que sigan el lema arriba
reflejado con una idea que ellos consideren que las chicas pueden hacer, pero
la desigualdad de género hace que las sientan limitadas.
Actividad mural efeméride
“Día
internacional de las mujeres escritoras”.
Se ha creado un mural visualizando figuras de escritoras relevantes dentro de la literatura, su
desarrollo personal y profesional, además de visibilizar las barreras de
género con la que, haciendo especial atención a la biografía de la figura de
Almudena Grandes.
Actividad mural efeméride Halloween
“Poción para un mundo mejor”.
Se ha creado un mural dentro
de la temática de Halloween. Descripción del mural: se ha dibujado a una bruja
junto a un caldero en el cual, se añadirán ingredientes (valores), para crear
una pócima que convertirá este mundo en un lugar mejor, estos ingredientes
serán valores como: la solidaridad, el respeto, la igualdad efectiva y real,
etc.
Taller “Noviembre contra la violencia de género”.
Cursos: ESO y bachillerato.
Se presentará la
actividad a el alumnado, haciendo una breve explicación de la efeméride del 25
de noviembre para contextualizar. Se hablará de las situaciones historias (Se
eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas
Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en
manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República
Dominicana) que promovieron la efeméride. En dos sesiones formativas se tratará
las diferentes violencias de género, así como las secuelas que deja en las
víctimas, las cuales serán apoyadas con una presentación.
Actividad “Ciclo de violencia, historia
de Pepe y Pepa”.
Cursos: 1º ciclo de secundaria.
Video: “Pepe y Pepa”
Desarrollo del video: La socióloga Carmen Ruíz
Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los
adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los
ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último
estudio, Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género
en adolescentes, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2016.
Por último, se promoverá un tiempo de reflexión.
Actividad “El recuerdo, nos hace más fuerte”.
Cursos: toda la comunidad educativa
Se prepararán lazos de cartulinas tamaño din-A4, en los que se reflejará los nombres de las víctimas de violencia de género de 2022. Se hará especial atención a la figura de las hermanas Mirabal, y Ana Orantes, con lazos más grandes, también en cartulina.
Junto a los lazos y fotografías se expondrá un breve resumen de las circunstancias, que las hacen protagonistas de esta exposición, como viene siendo la metodología de las efemérides.
Como
cierre de la primera sesión del taller “Di no a la violencia de género”, se les
facilitará una plantilla para hacer unos marcapáginas con un lema contra la
violencia de género, que se expondrá la semana del 25 de noviembre en la
entrada del centro
Actividad
Mural “25N, todos y todas contra la violencia de género”.
Cursos: Toda la
comunidad educativa.
En colaboración con el departamento de plástica, se ha creado un mural en papel
contiguo representando a la diversidad de mujeres y también hombres que luchan
juntos y juntas contra la discriminación, la situación de desigualdad y las
relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Actividad
“Ellas quieren ser libres”.
Cursos: 4ºB ESO.
Se ha creado un mural con el alumnado de 4ºB, con el dibujo de una niña rodeada
con mariposas cargadas con lemas contra la violencia de género y con un mensaje
de esperanza hacia cualquier persona que cree en esta lucha, con el objetivo de
sensibilizar a toda la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.