Actividades 2023/24.

Actividad mural “científicas por el mundo”

Objetivos generales:

  • Reconocer y celebrar las contribuciones de mujeres destacadas en diferentes campos.

En un mapamundi de gran tamaño se presentan imágenes de científicas prominentes de diversas épocas y campos de estudio. Cada científica está representada por una imagen caricaturizada. Lo más interesante es que cada científica está ubicada en el mapa del mundo según su país de origen o donde hicieron sus contribuciones más significativas. Esto crea una hermosa representación visual de la diversidad geográfica de las mujeres científicas y resalta sus logros globales. El mural está diseñado de manera que cualquier persona pueda acercarse y explorar cada científica individualmente despertando interés especialmente del alumnado.



"Resolución de Conflictos Intergrupales".

Objetivos generales:

  •  Comprender los pasos esenciales para la resolución efectiva de conflictos intergrupales.
  • Aplicar los conceptos aprendidos a través de una dinámica práctica.

Se introducirá la temática con la visualización de una presentación digital  que abarcará la introducción a los conflictos intergrupales, sus causas, estrategias y pasos para resolver conflictos de manera funcional. El alumnado se dividirá en grupos, representando un escenario de conflicto predefinido (por ejemplo, disputa entre iguales por el uso de un espacio común en el instituto, desacuerdos en un proyecto grupal, etc.). El alumnado aplicará los pasos aprendidos durante la sesión formativa para resolver el conflicto simulado. Se les pedirá que sigan los siguientes pasos: Identificar y definir claramente el conflicto, practicar la comunicación asertiva entre los miembros del grupo, generar ideas para resolver el conflicto y llegar a un consenso que beneficie a ambas partes, comprometerse con las soluciones acordadas y planificar un seguimiento para verificar su efectividad. Reflexión y Debate: Una vez resueltos los conflictos simulados, se reunirá a toda la clase para compartir las experiencias. Se fomentará un debate donde cada grupo comparta las estrategias que emplearon y cómo lograron resolver el conflicto. Esto permitirá resaltar las diferentes perspectivas y enfoques utilizados. Se dedicará tiempo para reflexionar sobre la importancia de la empatía, la escucha activa y la cooperación en la resolución de conflictos intergrupales.



ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE.

En el marco conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Instituto de Educación Secundaria Enrique Nieto de Melilla llevó a cabo unas jornadas deportivas inclusivas y significativas.

La jornada dio inicio con la lectura de un emotivo manifiesto por parte de alumnas de 2º de bachillerato. Este discurso enfatizó la importancia de erradicar cualquier forma de violencia basada en el género, abogando por la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Posteriormente, se llevó a cabo la creación de un lazo humano en el patio del instituto, donde todo el alumnado se unió simbólicamente en solidaridad contra la violencia de género. Este gesto colectivo reflejó el compromiso y la unidad de la comunidad educativa en la lucha por un mundo libre de violencia machista.

Las jornadas deportivas fueron el siguiente paso, destacando un partido de fútbol y un torneo de baloncesto 3x3. Estos encuentros deportivos no solo promovieron el compañerismo, la cooperación y el juego limpio, sino que también sirvieron como plataforma para difundir el mensaje de igualdad y respeto entre todos los participantes. El evento, apoyado el alumnado de Formación Profesional Básica y de 4º curso de ESO, tuvo como objetivo principal promover la conciencia y el rechazo contra la violencia de género.

 

 

La participación activa del alumnado de FP Básica y cuarto de ESO no solo realzó el evento, sino que también evidenció el compromiso de las nuevas generaciones en la lucha contra la violencia de género, contribuyendo así a la sensibilización y concienciación en la comunidad escolar.

En resumen, las jornadas deportivas, precedidas por la lectura del manifiesto y la creación del lazo simbólico, sirvieron como una poderosa herramienta para unir a la comunidad educativa del Instituto Enrique Nieto en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, promoviendo valores de igualdad, respeto y solidaridad entre todos los participantes.

 PRESENTACION GÉNESIS.










DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA LITERATURA.

 

 



“Mural mujeres en el cine”.

Se inició la actividad exponiendo la historia de las mujeres en el cine y las barreras de género que han enfrentado. Se proporcionó la información sobre directoras y directores que abogan por dar un trato a su trabajo sin sesgos de género, así como datos sobre la representación y las desigualdades a poyándonos en una presentación y  se Inició una conversación en el grupo sobre las barreras específicas que las mujeres han enfrentado en la industria cinematográfica.


Se proporcionó revistas, periódicos o impresiones de imágenes relacionadas con mujeres en el cine para que el alumnado seleccione las imágenes que destaquen la diversidad de roles y talentos de las mujeres en la industria. Por último, se creó un mural donde se presentó diferentes aspectos del cine, como dirección, actuación, guionismo, producción, etc. Al finalizar el alumnado explicó por qué eligió ciertas imágenes y cómo contribuyen al mensaje general del mural y se colocará el mural en un lugar destacado para que otros puedan apreciarlo y aprender sobre la contribución de las mujeres al cine y las barreras que han superado.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE