RESILIENCIA

Lola Valverde Martínez

Orientadora 

¿Qué es la resiliencia?
 

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o económicas.

La resiliencia educativa es la capacidad que tienen los estudiantes para obtener un buen rendimiento a pesar de sus circunstancias sociales, económicas o familiares, adversas.

Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias.

El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Algunos factores que van a influir en la resiliencia son:

  • Tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia.
  • La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
  • Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
  • La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.




Potenciamos  la resiliencia

La resiliencia es una capacidad intrínseca a todo ser humano. Nacemos con ella y, a medida que vamos ganando experiencias y nos moldeamos con nuestra educación y nuestra cultura, se va modificando. Por eso, en la edad adulta, unas personas tienen una alta resiliencia y otras son incapaces de afrontar los pequeños problemas del día a día.

Como todas las capacidades, podemos aprender a potenciarla. De esta forma, antes eventos negativos podremos sobreponernos y salir fortalecidos. Con estos 5 pasos, podremos desarrollar la resiliencia.

1. Ganar en autonomía

Cuando somos conscientemente responsables de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, tenemos la capacidad de elegir también cómo nos influye todo lo que vivimos. Por eso, generar independencia en nosotros mismos, sin necesitar el apoyo constante, nos ayudará a vernos válidos y capaces.

2. Centrarnos en el presente

El único momento sobre el que tenemos capacidad de cambio es ahora. Ni el pasado ni el futuro están a nuestro alcance. Mientras que mirar hacia atrás en exceso acaba produciendo tristeza, el foco en el futuro genera ansiedad. Por eso, el estado que mayor bienestar nos proporciona es el momento presente. Vivir cada día con optimismo y disfrutar de lo que hacemos en ese mismo momento.

3. Tolerar la frustración

4. Escuchar nuestras necesidades

Tenemos la tendencia a evitar enfrentarnos a nuestras emociones negativas. Estas siempre tienen un valor y nos indican qué es lo que necesitamos. Estar tristes o enfadados no es algo que haya que evitar, sino escucharlo y dar el espacio necesario.

5. Confiar en nosotros

Una visión positiva sobre nosotros mismos y sabernos capaces de utilizar todas nuestras fortalezas genera resiliencia. Contamos con un conocimiento acumulado durante años que nos ayudará también en los momentos difíciles.

La clave para poder desarrollarnos en resiliencia es saber que nuestras capacidades son válidas y que a través de ellas podremos enfrentarnos a las situaciones, desde un punto de vista autónomo, pero buscando siempre el apoyo necesario. Tolerar la frustración, aceptar la incertidumbre y dar espacio a nuestras emociones son herramientas que siempre nos harán ganar ante los problemas que vayan apareciendo en el camino.

 



CORTOS ANIMADOS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA

1.- BOUDIN

Corto animado para enseñar a los niños la noción de resiliencia.

Boundin cuenta la historia de un cordero que además de tener un hermosos pelaje blanco y suave, es un hábil bailarín. Su talento y su belleza lo hace muy popular entre los animales de su entorno. Sin embargo, un día es esquilado por los humanos y su aspecto cambia por completo, lo que le hace perder la confianza en sí mismo ante las burlas de sus vecinos. En este estado es cuando aparece en su vida un conejílope que le enseñará…




2.- "LA RESILIENCIA DE ALICIA GIL"

Dos chicas se enfrentan a un mundo donde súbitamente los dispositivos móviles dejan de funcionar. Para los jóvenes de hoy puede ser una de las situaciones más traumáticas que deben superar.




3.- RESILIENCIA(explicamos el concepto)

En este vídeo de menos de cuatro minutos se explica el concepto para niños y niñas de todas las edades.



4.- TAMARA


Tamara nos enseña sobre la importancia de la pasión y a reconocer la diversidad y la inclusión como una riqueza, no como un obstáculo. A pesar de no poder oír la música, Tamara baila al ritmo de su corazón y de su espíritu de superación. Este cortometraje nos hace reflexionar acerca de que, si ella no ve ningún obstáculo en ella misma para cumplir sus metas, ¿qué pretexto tienes tú? 

Al final, cuando su mamá la apoya diciéndole con señas “Baila hasta que las estrellas dejen de brillar”, ¿sabes lo que Tamara le contesta? Tal como se nos muestra dentro del cuento al inicio del cortometraje, Tamara le responde agradecida con sus manos: “Yo te amo, hasta la luna y de regreso”. La mamá de Tamara nos deja otra gran enseñanza, aunque ella siente el inevitable dolor de la discapacidad de su hija, ¡la apoya por encima de todas las circunstancias! Al hacerlo, demuestra la importancia de potenciar las habilidades en los niños y desarrollar su confianza y autoestima para perseguir los sueños.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://youtu.be/od2lg1ZC20s?si=Iy0KfYke0T35UibE